Qué es Marketing

Marketing

¿Qué es Marketing? Definición, ventajas y estrategias que puedes implementar

El marketing es el proceso de investigar los mercados, ofrecer valor y satisfacer a los clientes en sus necesidades y deseos.

La disciplina del marketing tiene como finalidad, determinar las necesidades y deseos de los consumidores, así como analizar las estrategias comerciales de las empresas para atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus deseos o la solución a sus problemas.

En este artículo vamos a detallar qué es el marketing, conoceremos las ventajas que ofrece y cómo implementar estrategias que lleven a los negocios a cumplir con sus objetivos comerciales.

¿Qué es el Marketing?

El marketing se define como el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de las estrategias para satisfacer los objetivos individuales y organizacionales. El término marketing es muy utilizado para referirse al conjunto de técnicas o estrategias que toda empresa debe implementar para poder crecer. Dicho término es equivalente a la palabra mercadotecnia, que no es otra cosa, que el intercambio de bienes y servicios, de forma que se produzca un beneficio mutuo.

Se puede decir que ninguna definición presenta, en forma perfecta, el concepto de marketing. Esta, ha sido y seguirá siendo definida de muchas maneras. A lo largo de los años han aparecido diversas definiciones de lo que es el marketing. Algunas parten del concepto de intercambio como el consentimiento entre dos personas para recibir un bien o servicio a cambio de otro y ese otro, puede ser dinero, aunque puede existir el intercambio entre productos que pueden ser considerados de igual valor.

Además, de la definición que hemos querido dar a lo que es el marketing, existen otras definiciones que han sido proporcionadas por diferentes personajes de la historia.

  • «El marketing consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor”.
  • “Marketing es el sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover, y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales”.
  • “El marketing es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio”.

Aunque estas definiciones pueden ser aceptadas por muchas personas, todas resultan limitadas por uno o varios de los siguientes aspectos:

Primero, la mayor parte de las definiciones señalan que el marketing representan operaciones mercantiles; sin embargo, también puede utilizarse en empresas no lucrativas.

Segundo, una de las definiciones implica que el marketing empieza después de que los productos o servicios se han producido, cuando en realidad sus actividades inician antes de las operaciones productivas.

Tercero, el marketing no solo se refiere a productos o servicios, sino también a ideas, hechos conceptos y aun a la propia gente; también se limita en cuanto a la búsqueda de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Es importante agregar las posibilidades ya que los consumidores a través del marketing se generan perspectivas y estas deben satisfacerse para que el producto o servicio realmente cumpla con el objetivo para el cual ha sido creado.

Con toda esta información, se puede deducir que el marketing no debe ser entendido como una agrupación de técnicas simplemente, sino como una filosofía que debe impactar a todas las áreas de la compañía.

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Marketing: ¿Ciencia, técnica o arte?

El marketing tiene mucho de ciencia, es una realidad que al practicarla está presente el método científico: La observación, el establecimiento de hipótesis, la experimentación, la comprobación o desaprobación de las hipótesis y la formulación de las conclusiones que a corto plazo han funcionado muy bien. Sin embargo, para muchos el marketing es más que una técnica, ya que su ejercicio resulta más efectivo y eficiente. Pero en cambio, hay otros que opinan que el marketing tiene más de arte, que de ciencia y técnica, pues aseguran que vender es un arte.

A manera personal, creemos que el verdadero arte del marketing no es saber vender, sino entender al cliente “sus necesidades y deseos” para ofrecerle lo que realmente necesitan en el momento adecuado.

Objetivos del marketing

El objetivo del marketing es satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los clientes, buscando ganar mercados y generar utilidades para las empresas. Es importante que al trazar tus objetivos de marketing estos sean SMART es decir, que sean: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y que se puedan medir en el Tiempo.

Plantear sus objetivos de manera adecuada, le ayudará a coordinar todas las actividades necesarias para adaptar un plan de marketing o crear estrategias de marketing para alcanzar grandes resultados.

Aquí tienes algunos ejemplos de objetivos de marketing que te pueden inspirar:

  1. Vender más. Es tal vez el objetivo de marketing más obvio y el que muchos departamentos tienen como prioridad. Nuestra recomendación es no vender a cualquier precio, porque puede resultar no beneficioso.

  2. Fidelizar clientes. Ya sabemos que venderle a un antiguo cliente es más beneficioso o mucho más económico que adquirir un nuevo cliente. Por esto, es importante potenciar el marketing de fidelización.

  3. Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios. La tarea es estimular a tu público objetivo, creando en el consumidor un deseo por tu producto o servicio. Es importante que podamos definir las acciones que desarrollaremos dentro de una estrategia de marca para darnos a conocer y que los usuarios nos identifiquen como una solución a sus necesidades.

  4.  Incrementar la cuota de mercado. Posicionar una marca en el mercado es algo relativo, ya que dependerá mucho de la competencia y de la situación respecto a ella. No siempre el objetivo es ser el mejor, sino encontrar un nicho de mercado donde se pueda ser el referente dentro de ese segmento.

  5.  Lanzar un nuevo producto. Sin duda alguna, es todo un reto para el departamento de marketing, ya que debe conseguir estimular a los consumidores para que el producto tenga relevancia entre la audiencia.

  6.  Mejorar el ROI. El retorno de la inversión es unas de las métricas más importantes que debemos considerar, ya que nos indica el beneficio que obtendremos de la inversión hecha en marketing y publicidad.

  7.  Optimizar el embudo de conversión. Uno de los objetivos del marketing es optimizar las fases del funnel de venta, evitar el abandono y conseguir el máximo de conversiones posibles.

  8.  Conseguir nuevos Leads. Captar nuevos usuarios nos brinda la facilidad de que podamos obtener datos para trabajar a lo largo del tiempo y acabar convirtiéndolos en clientes. Un objetivo del marketing sería mejorar la captación de leads, tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

  9.  Nuevos mercados (Internacionales o locales). Abrir nuevos horizontes en otros países o ciudades para la marca o empresa es todo un reto para los actores o partícipes del plan de marketing.

  10. Incrementar los beneficios. El plan de marketing puede estar orientado a mejorar los beneficios económicos de la empresa durante un periodo determinado, por ejemplo durante los próximos 2 años.

Historia y origen del marketing

Antes de la llegada de la tecnología todo lo que se hacía en términos de marketing era outbound, es decir perseguir al usuario mediante promociones y anuncios en la radio y televisión, realmente no se conocía lo que le interesaba al usuario. Con la llegada de la era del Internet, los nuevos medios, las redes sociales y ante la imparable evolución de las tecnologías y herramientas de captura de datos e inteligencia artificial, el marketing ha evolucionado a un momento clave, así como las pautas y herramientas utilizadas para su aplicación.

Para analizar la historia del marketing, se ha hecho una recopilación que nos va a ayudar a entender mucho mejor los procesos y transformación del marketing en el tiempo.

Historia del marketing

La historia del marketing: años 1450 a 2020

- 1450-1900: los inicios de la publicidad impresa

    • 1450, Gutenberg inventa la imprenta y revoluciona el mundo del libro y las copias masivas.
    • 1730, Se da el nacimiento de la revista como medio de comunicación.
    • 1741, se publica la primera revista estadounidense en Filadelfia.
    • 1839, la fama y auge de los pósters era tan grande que se tuvo que prohibir para que dejaran de ponerlas en las propiedades de Londres.

- 1920-1949: Nacen los nuevos medios

    • 1922, inicia la publicidad en la radio.
    • 1933, más de la mitad de la población en Estados Unidos (55,2%) tiene una radio en casa.
    • 1941, se da la publicidad en televisión. El primer anuncio fue de los relojes Bulova y llegó a 4.000 hogares que tenían televisión.
    • 1946, más del 50% de los hogares en EE.UU. ya tenían teléfono.

- 1950-1972: Surge el marketing e inicia su expansión

    • 1954, los ingresos procedentes de la publicidad televisiva superan por primera vez a los que venían de hacer anuncios en radios y revistas.
    • El telemarketing toma fuerza cómo medio o canal para ponerse en contacto directo con el comprador.
    • 1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.

- 1973-1994: El nacimiento de la era digital

    • 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llamada a través de un móvil.
    • 1981, IBM lanza su primer ordenador personal.
    • 1984, Apple presenta el Macintosh.
    • 1990-1994, Se sientan las bases de la televisión móvil gracias a los importantes avances en la tecnología 2G
    • 1994, se da el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.

- 1995-2012: era de los buscadores y redes sociales

    • 1995, nacen los buscadores Yahoo! y Altavista.
    • 1995-1997, surge el concepto de SEO.
    • 1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.
    • 1998, surge el concepto del blogging. A mediados de 2006, existen ya 50 millones de blogs en todo el mundo.
    • 2003, inicia la era del inbound marketing.
    • 2003-2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.
    • 2006, surge Twitter.
    • 2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.
    • 2010, el 90% de todos los hogares estadounidenses tenían teléfono móvil.
    • Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a las 13,6 horas que pasan viendo la televisión.
    • 2012, habían ya 54,8 millones de usuarios de Tablets.

- La nueva era del Marketing

    • 2015 – Facebook publica un estudio en el que relata que internet tiene un número de usuarios de 3.2 billones de personas.
    • 2018, los dispositivos móviles generan más relevancia que los dispositivos de escritorio.
    • 2020 – ¡Llegamos al presente! Donde las posibilidades son infinitas en referencia al marketing.

Diferencia entre marketing y publicidad

Ya hemos hablado de lo que es el Marketing y pensarás que es prácticamente lo mismo que publicidad, pero lo cierto es que guardan diferencias significativas. Son dos conceptos que si bien se manejan en el día a día, pueden generar bastante confusión. Tener claro que pueden aportar el marketing y la publicidad es fundamental para poner en marcha cualquier proyecto.

En los puntos anteriores hemos dado varias definiciones de lo que es marketing y como este nos ayuda en el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de estrategias. Ahora abordaremos el concepto de publicidad para que tengamos claro que nos aporta cada uno.

¿Qué es la publicidad?

Existen varias definiciones de publicidad, de entrada, podemos considerar que la publicidad es cualquier forma de comunicación no personal acerca de una empresa, bien, servicio o idea, pagada por un patrocinador identificado.

O podemos decir, que la publicidad es aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios o canales de comunicación, es pagada por un patrocinador y se dirige a un público objetivo para generar la demanda de un producto, servicio o idea. No es exclusiva de las empresas comerciales ya que también es utilizada por cualquier tipo de entidad que quiera alcanzar a un público objetivo con cualquier fin en mente.

Algunos canales de comunicación donde se suele poner publicidad son:

  • Internet
  • Televisión
  • Radio
  • Periódicos
  • Revistas
  • Cines
  • Vallas publicitarias
  • WiFi “establecimientos comerciales”
  • Digital Signage

El objetivo básico de la publicidad es estimular las ventas ya sea de manera inmediata o a futuro. Y el fin real de la publicidad es estimular la demanda de productos o servicios, resaltar los atributos y posicionar la marca en la mente de los consumidores.

Ahora que sabemos que hay una relación muy estrecha entre marketing y publicidad. Podemos decir que la publicidad es parte del proceso de marketing, dando a entender que el marketing engloba todas las estrategias y la publicidad es solo una parte de todo el engranaje del marketing.

Las 4 Ps del marketing

Mezcla comercial

En el marketing la realización de estudios para obtener información de los clientes facilita mucho su práctica y hace que la implementación de estrategias sean mucho más efectivas, por ejemplo, conocer quiénes son o pueden ser sus clientes potenciales; identificar sus características: qué hacen, cuáles son sus gustos, donde compran, por qué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, edades, comportamientos, etcétera. Cuanto más conozcamos del mercado y de los usuarios o clientes, mayores serán las probabilidades de éxito.

  • Producto o servicio (P). Este aspecto se refiere a la base de cualquier estrategia de marketing, ya que es la clave que satisfará las necesidades de un público objetivo para el que fue creado. Es muy importante hoy en día poder definir el producto o servicio desde las necesidades, beneficios y posibles soluciones que podrás cubrirles a tus consumidores y no tanto desde las características o atributos.

  • Precio (P). Es necesario asignarle un precio a tu producto o servicio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado. Esta decisión puede influir mucho en tu estrategia de marketing, ya que afectara directa o indirectamente algunos factores como:

      • La utilidad que deseamos obtener.
      • El poder adquisitivo de tu público objetivo o target.
      • Los objetivos de la empresa.
      • La competencia y sus precios o posibles sustitutos.
      • Tendencias y modas.

  • Plaza: punto de venta o distribución (P). Es necesario establecer las bases para que el producto o servicio llegue a los consumidores. Establecer lugares estratégicos de comercialización puede ir desde una tienda online o ecommerce hasta tiendas físicas en uno o varios lugares de la ciudad o del país. Es importante todo esto con el fin de tener el producto óptimo al mejor precio, en el mejor lugar y al menor tiempo.

  • Promoción (P). Son todas las acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para dar a conocer nuestros productos o servicios. Aquí es necesario combinar estrategias de marketing, como las estrategias de promoción para lograr los objetivos, incluyendo la promoción de ventas, la publicidad, las relaciones públicas, etcétera.

Modelo de las 8 Ps del marketing

El modelo de las 8 Ps es uno de los modelos más aterrizados, es el que propone una nueva mezcla comercial con 8 Ps, en lugar de tan solo 4 Ps. Este nuevo modelo se dio a partir de la globalización comercial del mundo y se dio específicamente para cubrir todos los aspectos en relación con el marketing offline y online.

Consiste en aplicar las 4 Ps establecidas y añadir las cuatro nuevas a las estrategias de marketing.

  • Producto o servicio (P).

     

  • Precio (P).

     

  • Plaza: punto de venta o distribución (P).

     

  • Promoción (P).

     

  • Personas – People (P). Hace referencias a todas las personas involucradas en el negocio: Consumidores, proveedores, empleados, etcétera.

     

  • Procesos (P). Se refiere a los procesos, actividades y mecanismos que hacen que un producto o servicio puedan llegar hasta el consumidor. Nos ayuda a medir la experiencia del cliente, por lo cual, es importante cuidar al máximo todo el proceso de compra de un cliente y satisfacer sus necesidades.

     

  • Relaciones públicas – Partners (P). Tener aliados en nuestra estrategia de marketing nos ayudará a conseguir el éxito comercial en cualquier parte del mundo. Son de vital importancia las relaciones que puedas generar para colaborar con otras empresas o crear sinergias en un mundo súper interconectado.

     

  • Physical evidence (P). Se centra en la manera o en el ambiente en que el producto o servicio es comercializado, es decir en la facilidad en que el cliente o usuario puede mirar el producto, tocarlo o probarlo.

Estrategias y tipos de marketing

Existen diferentes estrategias de marketing o tipos de estrategias que puedes implementar en tu empresa o negocio. Aquí te listamos algunas de las estrategias que vienen con mayor fuerza y alcance en los negocios y que seguramente puedes aplicar para alcanzar los objetivos en tu empresa:

Marketing digital.

Es el que define todas las acciones o estrategias de marketing que solo se llevan a cabo en el entorno digital, como por ejemplo, la publicidad en redes sociales, Inbound marketing, SEO, SEM.

Marketing directo.

A partir de una comunicación directa o bidireccional, este tipo de marketing lo que busca es desencadenar una acción en la audiencia final. Un ejemplo de esto sería, solicitar información a través de un formulario en una Landing Page.

Email Marketing.

Esta es una de las técnicas o estrategias de marketing más tradicionales pero que aportan mucha efectividad a las empresas a nivel de rentabilidad y retorno de la inversión (ROI). Su funcionamiento se basa en hacer campañas de emails a nuestra base de datos o audiencias potenciales. Este tipo de campañas son muy efectivas, pero debes tener muy en cuenta que funciona en este tipo de campañas, es decir, que debes prestar atención al contenido, a las imágenes y a los titulares de los email y a la segmentación a la quieres dirigir la campaña.

Marketing viral.

Este concepto engloba los contenidos que de manera natural los usuarios lo han compartido de forma masiva, y es cuando hablamos de que un contenido se ha hecho viral o que hemos hecho marketing viral.

Performance Marketing.

Es un tipo de estrategia que se viene desarrollando en las agencias de marketing. Conviene decir que es el marketing por resultados, en el cual, normalmente los clientes solo pagan por aquellos resultados obtenidos. Se practica en el entorno digital para obtener resultados medibles.

Inbound Marketing.

Esta metodología lo que hace es atraer al usuario usando técnicas no intrusivas. Realiza acciones publicitarias que aportan valor al usuario, es decir, que el usuario acabe viniendo a nosotros porque le ofrecemos soluciones a sus problemas, en lugar de invadirlos con publicidad que puede resultar intrusiva.

Mobile Marketing o Marketing Móvil.

Esta estrategia de marketing en realidad engloba muchos tipos de acciones, que son todas aquellas que están focalizadas para el entorno móvil, como es por ejemplo: una APP.

Marketing de Influencers.

Este tipo de marketing ha cobrado mucha importancia dentro de lo que son las estrategias de marketing. Muchas veces nos encontramos con limitaciones a la hora de encontrar nuestras audiencias potenciales a través de los canales tradicionales. En cambio, contando con un influencer que tenga una comunidad alineada con nuestra segmentación, para ofrecer los productos o servicios, puede generar oportunidades claras de conversiones. El target del influencer suele ser millenial, un público muy consumista.

Video Marketing.

Esta es una estrategia muy importante para las empresas y para las marcas, porque cada vez más los usuarios consumen más videos en sus móviles o en los ordenadores. Recordemos que el segundo buscador más usado a nivel mundial es Youtube, una plataforma especializada en contenido de video. El 81% de las marcas ya utilizan el video marketing.

Marketing de guerrilla.

Este tipo de marketing lo que busca es a través de la publicidad desencadenar acciones que salgan de lo normal ante el usuario.

Plan de marketing: como hacer uno paso a paso

En un plan de marketing se puede llegar a determinar qué es lo que se va a hacer, cuándo, y cómo se va a realizar y también quién lo llevará a cabo. El plan de marketing implica la selección de los objetivos y metas y de las acciones para cumplirlos, requiere de la toma de decisiones, es decir de los futuros cursos de acción.

Realizar un plan de marketing es una cuestión de método. Aunque puede llegar a tener variantes de acuerdo a cada empresa. Un plan de marketing no es más que un documento o programa que detalla las estrategias y las actividades que deberán realizarse para alcanzar los objetivos de la empresa; se puede considerar como un proceso continuo, donde existen una serie de pasos imprescindibles que debemos seguir para asegurarnos de que el plan tenga toda la información que estamos necesitando y poder asignar el formato más útil con el fin de conseguir los objetivos. Veamos cómo podemos conseguirlo.

Plan de marketing

Análisis de la situación de la empresa o marca (diagnóstico)

Consiste en estudiar cuidadosamente los factores internos y externos de la empresa. Los factores internos que se consideran son las diferentes áreas funcionales como:

  • Finanzas
  • Producción
  • Recursos humanos
  • Compras
  • Sistemas (Informática)
  • Y administración general.

Ya que todas ellas están interrelacionadas con las actividades propias del marketing.

  • Producto o servicio.
  • Estrategia de precios
  • Canales o estrategias de distribución
  • Y estrategias de promoción

Algunos de los factores externos que debemos estudiar cuidadosamente son:

  • La competencia
  • Los consumidores
  • El sistema social y económico de las regiones o países
  • Las regulaciones gubernamentales
  • Y los mercados, etcétera.

Pronósticos de marketing

Dentro de la planeación del marketing, el pronóstico de ventas es un aspecto sumamente importante debido a que es la base de todos los presupuestos y operaciones de la empresa. El pronóstico de ventas es una estimación de las ventas para un periodo específico, con un plan de marketing propuesto y bajo unos determinantes económicos internos y externos a la empresa.

Cabe recalcar que un pronóstico de ventas no es una estimación de ventas bajo condiciones ideales, sino más bien es un cálculo del potencial de ventas, por lo que depende de las metas y estrategias predeterminadas por la empresa. Cuando un pronóstico queda listo, se convierte en un factor de control de toda la planeación.

Algunos de los factores que pueden influir en el volumen de ventas futuras son:

  • Las condiciones dentro de la empresa.
  • Industria, sector o nicho de mercado.
  • Y las condiciones socioeconómicas generales.

Cada uno de estos factores tendrá distintos efectos sobre el pronóstico de ventas, es por eso que se debe investigar y analizar la mayor información posible con respecto al efecto que estos puedan tener sobre el volumen de ventas futuras.

Fijación de objetivos de marketing

El objetivo de marketing es la determinación de lo que se desea alcanzar mediante las actividades y estrategias de marketing. La determinación de los objetivos debe hacerse por escrito a fin de que se pueda comprobar con exactitud su grado de cumplimiento.

Los objetivos deben expresarse de forma clara y sencilla para que todos los que colaboran en las estrategias de marketing los puedan comprender fácilmente. Es importante recalcar que los objetivos de marketing deben ser congruentes con las metas generales de la empresa, ya que de lo contrario, no solo es poco probable que se alcancen los objetivos, sino que además se pueda entorpecer el logro de las metas generales de la empresa.

Estos deben plantearse de forma concreta, ya que deben ser evaluados y medidos para ver si fueron alcanzados, por ejemplo, obtener un aumento del 10% de participación en el mercado; se desea obtener 20% de aumento en las ventas respecto al año anterior.

Seleccionar las estrategias

En esta fase seleccionaremos las estrategias de marketing que utilizaremos en la empresa con el fin de alcanzar las metas propuestas. Las estrategias deben plantearse en forma concreta en:

  • Objetivo de la estrategia.
  • Actividad
  • Tiempo
  • Y Resultado esperado

Por ejemplo, aumentar 10% las ventas del producto x con base al año anterior, la estrategia es un plan de promoción directa, la táctica es la forma en cómo se alcanza las estrategias, que para este ejemplo, sería realizar una campaña en redes sociales con el fin de impactar un público objetivo de 7.000.000 de personas entre el 01 de noviembre y el 30 de noviembre.

Evaluar los resultados

En esta fase del plan de marketing debemos verificar los resultados reales con los planeados, esta última fase es muy importante ya que se debe diseñar instrumentos que permitan la evaluación y control constante de cada operación para que el resultado final sea lo más apegado posible a nuestro plan de marketing.

Cómo entendemos el marketing en OhmyFi

Desde OhmyFi entendemos el marketing como todas aquellas acciones o estrategias de marketing, que ayudan impulsar o mejorar las ventas de las empresas y alcanzar los objetivos que se hayan trazado en relación a la consecución o atracción de clientes, fidelización, comunicación y generación de más conversiones y beneficios.

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