Tendencias del comercio electrónico

Tendencias del comercio electrónico y canales de crecimiento para el 2021

Con el nuevo año acercándose y los desafíos que han habido hasta la fecha, queremos que eches un vistazo al futuro. Veamos cuáles serán las tendencias del comercio electrónico para este 2021 y los canales de marketing que deben tener en la mira las empresas en base a la demanda de sus consumidores.

Este año que estamos dejando, particularmente ha sido un año de muchos cambios y aceleraciones en cuanto otros, donde muchas empresas se vieron obligadas a dar el paso hacia la transformación digital. Preparadas o no, lo cierto es que el comercio electrónico creció a pasos agigantados.

Por lo tanto, veamos cuáles serán los aspectos más destacados a tener en cuenta en el crecimiento de su comercio electrónico y cómo podrían afectar sus estrategias de marketing digital para el próximo año.

Comercio electrónico

Tendencias del comercio electrónico

En general, el comercio electrónico está expandiéndose cada vez más rápido, la pandemia ha acelerado este proceso. El cierre de los canales físicos de muchas empresas obligó a que tanto los usuarios como las empresas hicieran uso de los canales digitales más rápidamente, trasladando sus transacciones de sus puntos físicos al virtual.

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento sin precedentes, la expectativa para el cierre de este 2020 es que esté por encima del 20% y se proyecta para el cierre del 2021 un crecimiento del 16% respecto al año anterior.

Estas cifras no están nada mal, teniendo en cuenta todas las variables y la incertidumbre que existe en el mercado debido a la presencia del covid-19.

Hoy en día con la proliferación del comercio social, los mercados en línea y las tiendas de comercio electrónico, existen canales de marketing que parecen ser infinitos. Aunque existen muchos que solo pueden escalar un negocio online.

Antes de entrar en detalle con las formas de abordar a los clientes en las diferentes fases. Primero identifiquemos qué tendencias del comercio electrónico serán relevantes para la industria en los próximos años.

Aumento de las expectativas de los consumidores

Con los líderes del comercio electrónico aumentando las expectativas de sus clientes, es probable que veamos más solicitudes de entregas rápidas con envíos máximo de 2 días, más carritos abandonados y los costos de marketing digital disparados.

Competencia para Google

Las búsquedas orgánicas y de pago (Google Ads) siguen teniendo el mayor impulso del tráfico para cualquier sitio web o comercio electrónico. Sin embargo, podemos ver la llegada de nuevos competidores o canales alternativos de tráfico como Facebook, Instagram, Bing, Pinterest y TikTok

Diversificación

Los especialistas de marketing de comercio electrónico recomiendan prestar especial atención a los canales de descubrimiento de la marca, ya que ofrecen audiencias más pequeñas, pero a menudo tienen una tasa de conversión más rentable.

Bases de clientes

Con muchas marcas y empresas en el mercado acaparando las bases de nuevas de clientes, dirigirse y fidelizar sus clientes es muy importante para aumentar las ventas de sus negocios. Esto allana el camino para utilizar estrategias de WiFi marketing (Captar clientes a través de sus redes WiFi) y diversos canales de comunicación con sus clientes.

Comercio electrónico omnicanal

Cruzar la brecha entre lo offline y lo online puede marcar una gran diferencia para su empresa y los resultados en estos tiempos de incertidumbre. Puede implicar un gran crecimiento comercial para su negocio físico o digital.

Canales claves para el marketing del comercio electrónico en 2021

El marketing de comercio electrónico representa la manera en cómo se promociona o se da a conocer sus productos o servicios a través de varios canales de marketing. Entre ellos podemos encontrar: el SEO, el SEM, el marketing en las redes sociales y todos los medios que puedan utilizarse para aumentar la visibilidad y las ventas de la empresa.

Las tendencias de comercio electrónico que mencionamos anteriormente están afectando de cierta manera la forma en como los canales le generan crecimiento a su negocio. Por lo tanto, el mayor desafío que existe, es el de alinear las tendencias y los canales de adquisición de clientes con los objetivos comerciales y que se resuma todo en un embudo de ventas.

Los canales de comercio electrónico claves para impulsar sus negocio

Al crear conciencia de marca, se debe fomentar el descubrimiento de la marca. Al principio de la primera fase del embudo que es la consideración, tenemos que pensar en estrategias de promoción sin marca y para ello:

Los Motores de búsqueda

Son sin duda, uno de los mejores canales para el descubrimiento de las marcas. Además, si tienes presencia física puedes prestar especial atención a los índices locales, ya que este tipo de búsqueda puede implicar una mayor intención de compra. Y si tu negocio lo permite puedes sacar provecho de las búsquedas de imágenes para generar tráfico rentable.

Las Redes sociales

También son una herramienta muy poderosa, su alcance y segmentación la hacen ideal para cualquier marca que desee pautar. Sin embargo, con plataformas como Facebook cada vez más superpobladas, es importante intentar agregar otros canales sociales a sus estrategias de marketing de comercio electrónico para este próximo año que se avecina.

Algunas de las sugerencias que ofrecen experiencias visuales ricas y CTA directos son Pinterest e Instagram, es lo nuevo para los especialistas en marketing de comercio electrónico. Ya que pueden exhibir sus productos o servicios en plataformas, llenas de una alta intención de compra.

Otras de las cosas que se espera que sea un gran éxito, son las transmisiones en vivo. TikTok ha demostrado ser un gran lugar o canal para las demostraciones de productos, por lo que puede tener un gran sentido interactuar con TikTok si su audiencia potencial se encuentra allí.

Canales de marketing de comercio electrónico claves para conseguir clientes potenciales

Si estamos pensando en la generación de oportunidades de conversiones para nuestros negocios o marcas. Entonces, más que en cualquier fase del embudo de ventas, es importante emplear la mayor intención de compra.

Y en el momento, existen tres principales “vehículos” de generación de leads potenciales dentro del comercio electrónico, veamos cuales son: 

  • Como lo habíamos mencionado anteriormente, Pinterest e Instagram son una de las redes sociales que tienen una alta intención de compra. Gracias a sus excelentes funciones visuales es mucho más probable que una persona que busque la visualización de un producto pueda hacer clic en el CTA que alguien que se encuentre con ese mismo anuncio en su feed de Facebook.

  • Estrategia de palabras claves centradas en la intención de compra. Los términos de búsqueda de intención de compra, sumados a términos por ejemplo “cerca” o “cerca de mi” son una mina de oro, por lo que debe enfocar sus palabras claves en términos que impliquen alguna intención de compra o adquisición.

  • Una de las mejores estrategias que podemos implementar cuando hacemos comercio electrónico, es la de optimizar las estrategias de marketing de correos electrónicos, ya que se convierten en el mejor impulsor del flujo de caja cuando logramos abordar de manera eficiente a esta audiencia. Tenga presente que la fuente más valiosa de clientes potenciales es su propio ecosistema: Visitantes del sitio y suscriptores que aún no son sus clientes.

Mejorar la apertura en las campañas de email marketing

Los correos electrónicos de marketing normalmente tienen tasas de apertura bajas, por lo que es mejor captar la atención de los usuarios dentro de los correos electrónicos que definitivamente abren. Por lo tanto, coloque sus ofertas de marketing dentro de los correos electrónicos transaccionales ( correos electrónicos de confirmación de pedido / envío), ya que atraen tasas de apertura mucho más altas y es más probable que fomenten las compras repetidas.

Estrategias para aumentar las ventas

Estrategias para aumentar las ventas en el 2021

Finalmente hemos llegado a la etapa de ventas donde es importante considerar que el precio y las ofertas siguen afectando de manera directa las conversiones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carrera de precios y ofertas no es ilimitada y esto es lo que recomiendan algunos especialistas de marketing de comercio electrónico para mantener intacto su margen de ganancias.

Conocimiento y segmentación de clientes de manera específica

En el comercio electrónico cuanto más específica sea la oferta, más fácil será la conversión. La clave para el crecimiento del comercio electrónico está en la personalización y segmentación detallada de sus clientes.

Utilizar datos relevantes de sus clientes puede ayudar a su marca a implementar estrategias altamente efectivas. Existen muchas herramientas que pueden ayudar a conocer mejor a tu audiencia; por ejemplo, el WiFi marketing es una excelente herramienta para conocer y segmentar mejor a tus visitantes. Con lo cual, podrás realizar estrategias de marketing mucho más personalizadas y eficientes.

Consejo profesional: dentro de las estrategias de marketing por correo electrónico, existe una función ofrecida por la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico que permiten la personalización y la generación de ofertas dinámicas a medida que se abre el correo electrónico. Al personalizar el correo electrónico en abierto resuelve el problema de los códigos promocionales caducados y las ofertas irrelevantes (si el correo electrónico se abre demasiado tarde)

Análisis de datos

Los datos que puedas obtener de tus clientes son muy relevantes a la hora de implementar estrategias de marketing. Sin embargo, existen señales o patrones de comportamiento en el sitio que debes prestar atención, como el tiempo de permanencia o como el usuario llegó a tu tienda online. Este tipo de datos puede ayudarle a crear ofertas más relevantes y personalizadas.

Si bien, este tipo de datos no le ayudará a personalizar sus ofertas, si le ayudará a comprender por que los visitantes de su sitio no se convierten en clientes y ejecutar correcciones de estos posibles errores.

Algunas de las herramientas útiles para validar el comportamiento del comercio electrónico que puedes utilizar son: Google Analytics y Hotjar.

Experiencia del usuario UX / UI impecables

Pensar en las mejores prácticas para tu comercio electrónico es crucial y existen factores técnicos que debes tener muy presente como la velocidad del sitio y el diseño. Pero no solo estos factores son importantes, para el 2021, también debes validar los tiempos de entrega, envíos gratuitos, devoluciones fáciles, y otros factores que puedas mejorar en tu comercio electrónico.

Genere confianza y credibilidad

La credibilidad y la confianza son fundamentales cuando se tratan de ventas en línea. De hecho la gran mayoría de las personas toman decisiones de compra basadas en los comentarios u opiniones de otros clientes.

Si tu comercio electrónico no está en la posición de invertir para generar confianza y credibilidad de la marca, estas son algunas de las tareas más básicas que puedes implementar:

  • El diseño puede transmitir confianza y credibilidad de un producto o servicio. La fotografía de alta calidad y atractiva puede ayudar en este sentido, ya que nadie confía en fotos o imágenes de mala calidad.

  • Promueva y fomente los testimonios de sus clientes actuales. La prueba social es un gran potenciador de conversiones. Incluya reseñas en sus productos, páginas e incluso en sus anuncios.
tendencia del comercio electronico

Omnicanalidad: la tendencia clave del comercio electrónico

En el 2021 las ventas en línea y fuera de línea tienen un papel fundamental para el crecimiento de tu marca o empresa. Y las audiencias esperan una excelente experiencia de compra independientemente del canal que usen.

Combinar estos canales de compra y comunicación de manera eficiente le permitirá alentar a sus usuarios o clientes a generar conversiones en sus establecimientos físicos o en su comercio electrónico. 

Si tienes una base de clientes sólida sin conexión te recomendamos que la pongas en línea y aprovecha las herramientas para fidelizar a esos clientes y generar más ventas para tu negocio. Si aún no cuentas con una base de datos de clientes, es el momento indicado para iniciar a construirla.

Esta publicación destaca algunas ideas claves sobre las tendencias del comercio electrónico. Si desea obtener más consejos prácticos asegúrese de contactar a un experto en marketing o herramientas de marketing y esté monitoreando constantemente las tendencias del comercio electrónico para el 2021.

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