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Empresa colombiana busca conectar a latinoamericanos con redes WiFi abiertas

El mundo avanza cada día hacia un futuro en donde las entidades públicas se centran en el desarrollo y transformación de ciudades hacia smart cities, es decir, entornos urbanos que utilizan tecnologías de conectividad avanzada, recopilación de datos, análisis de datos, eficiencia energética, entre otras cosas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Aunque en Latinoamérica se están dando pasos pequeños en esta dirección, empresas como OhmyFi ya trabajan en el desarrollo de soluciones de WiFi que permiten comprender mejor a los usuarios en diferentes espacios y promover productos o servicios adaptados a sus necesidades.

Desde sus inicios en 2016, esta compañía colombiana ha experimentado un crecimiento exponencial en toda la región, siendo el país su principal mercado. Se ha consolidado como parte del portafolio de las principales compañías de telecomunicaciones en Colombia, como Tigo, Claro o Telefónica. Actualmente, a través de sus tecnologías, conecta a más de 30 millones de usuarios mensuales en cerca de 22,000 puntos WiFi, abarcando no solo Colombia sino también extendiéndose a mercados internacionales como Perú y Guatemala.

Sin embargo, esta visión y avance hacia un futuro en el que las tecnologías de conectividad serán fundamentales para la transformación de ciudades y países se debe a Liceth Orozco, quien hace dos años decidió asumir el cargo de CEO de OhmyFi tras haber desempeñado roles como gerente y directiva en empresas de diversos sectores de la industria.

“La mejor forma de definir el quehacer de esta compañía es considerarla una plataforma mediante la cual las empresas administran y generan valor a las redes de Wi-Fi abiertas que ofrecen a sus clientes o usuarios. En otras palabras, desarrollamos software con una misión centrada en dos áreas. Primero, ayudamos a las organizaciones en su proceso de transformación digital, incrementando sus ventas y estrategias digitales. Segundo, nuestra misión principal es reducir la brecha social de las personas con menos recursos mediante el acceso gratuito a Internet”, asegura Orozco.

Y es que uno de los proyectos más destacados dentro de la trayectoria de esta compañía fundada por Oswaldo y Diego Rodríguez, fueron los Centros Digitales y de conectividad rural que llevaron en alianza con el Ministerio de las TIC, en donde lograron crear zonas de WiFi en más de 7.500 puntos a lo largo y ancho del país, promoviendo el desarrollo y la democratización al acceso a internet.

Sin embargo, la nueva directiva de esta compañía recuerda que han participado en proyectos de gran envergadura, como la conectividad en el Movistar Arena o en Compensar. A su vez, han llevado a cabo iniciativas filantrópicas, como el proyecto en el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC).

“Gracias a nuestras alianzas con grandes desarrolladores de hardware, hemos demostrado nuestra versatilidad y evolución al estar constantemente rediseñando nuestros equipos para que estén a la vanguardia de las necesidades tecnológicas. Fue así, como logramos integrar tecnologías como JAWS, para facilitar el acceso a la red WiFi a personas con discapacidades visuales”, enfatiza Orozco.

Es importante destacar que el avance y crecimiento de esta compañía ocurre en un momento en que la consultora reconocida Grand View Research señaló que el tamaño del mercado global de análisis de Wi-Fi fue valorado en US$6.650 millones en 2023, y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23,9% entre 2024 y 2030.

Su crecimiento se dará gracias al desarrollo y crecimiento del software de análisis de fidelidad inalámbrica (Wi-Fi) en sectores como el comercio minorista, la industria de restaurantes y hoteles, viajes y transporte, entre otros. Esto se empleará para mejorar los diseños físicos, las operaciones comerciales, el marketing y las iniciativas publicitarias, según destaca la consultora internacional, que considera este aspecto como un importante impulsor del crecimiento del mercado.

El camino de OhmyFi hacia el éxito ha sido respaldado por varios reconocimientos y programas de fortalecimiento empresarial. Desde su participación en la incubadora de empresas Apps.co, la aceleración por parte de Wayra Colombia, el respaldo y reconocimiento del programa de fortalecimiento de emprendimientos tech de Endeavor Colombia y JP Morgan, hasta su más reciente participación en el programa de InnPulsa: Aldea Escala.

La directiva asegura que su liderazgo ha superado desafíos, especialmente en una industria tradicionalmente dominada por hombres. Destaca la importancia de la diversidad y la inclusión en el éxito empresarial, comprometiéndose a contribuir a un futuro más equitativo en el sector tech.

Orozco agrega que buscan convertirse para 2025 en la solución tecnológica de desarrollo de marketing estratégico y publicidad digital en punto de venta mediante WiFi referente de LATAM, centrada en la data, la experiencia de usuario y el cumplimiento de los objetivos de nuestros clientes. «Nos vemos proyectados a incrementar la facturación en más países de Latinoamérica y generar unidades de negocio que permitan aumentar las ventas logradas el año anterior en al menos un 50%, además de conectar al menos a 50 millones de usuarios en toda la región».

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