Herramientas de marketing digital

Las principales herramientas de marketing para vender más en tu empresa

Conoce las herramientas de marketing más importantes que te ayudarán a vender más y con las que puedes optimizar las acciones de tu empresa, mantener una buena gestión, difusión y un crecimiento constante.

Las herramientas de marketing son soluciones que las empresas buscan para generar más oportunidades de negocio, reducir el costo de adquisición de un cliente e implementar estrategias básicas o avanzadas para abordar un gran volumen de información, acelerar los procesos y mejorar los resultados.

Muchas de las herramientas fundamentales: se encargan de obtener información de los usuarios o clientes para mejorar sus estrategias, comunicar de manera efectiva y gestionar campañas de marketing que los lleve al siguiente nivel.

En este post, vamos a presentarte las mejores herramientas de marketing y como ellas pueden ayudarte a optimizar las acciones de tu empresa en los diferentes canales, ya sea físico o digital.

Herramienta de marketing para tu negocio físico

Marketing WiFi o WiFi marketing es una herramienta ideal para los negocios físicos, su funcionamiento se basa en capturar información relevante de los usuarios que visitan tu negocio, para luego utilizarla de manera apropiada en la implementación de estrategias digitales más efectivas.

El WiFi marketing es una herramienta increíble, ya que nos permite conocer a nuestros clientes o usuarios, interactuar con ellos mediante encuestas o preguntas, mostrar publicidad de productos o servicios que deseamos destacar u ofrecer promociones a nuestros usuarios de manera segmenta.

¿Cómo funciona el WiFi marketing? Generalmente es utilizada en los negocios o empresas que ofrecen WiFi gratis a sus clientes, y es mediante este (WiFi) que se crea un portal cautivo, donde el usuario debe pasar (visualizar o dejar información), para luego conectarse de manera correcta al internet gratis que ofrece el establecimiento.

La información que es capturada mediante el portal cautivo es utilizada para implementar estrategias de marketing digital más efectivas, ya que al conocer las preferencias de los clientes, podemos mostrarles o entregarles lo que a ellos realmente les interesa o están buscando. Así mismo, cuando el usuario se encuentra conectado en el portal cautivo, se le puede mostrar publicidad del establecimiento, con los productos o servicios que se desean destacar. También, puedes monetizar sus redes WiFi mostrando publicidad de otras marcas.

Tarifas: es una tarifa escalonada que depende mucho de la tecnología aplicada y de la cantidad acces point que se utilizan. Generalmente conectar la herramienta WiFi maketing en un Acces Point (AP) suele ir desde los $50.000 pesos Colombianos y todo depende de cuantos APs necesites en tu negocio.

Nuevo Dashboard OhmyFi

Herramientas de marketing all in one

En lo que a marketing se refiere, las soluciones all in one son plataformas que nos permiten gestionar, administrar y automatizar fases del marketing en una misma plataforma. Por lo cual, podemos tener centralizada la información de nuestros usuarios o clientes en un mismo sitio, sin necesidad de ir saltando entre plataformas.

Este tipo de herramientas nos ayudan a tareas como la gestión de leads, programación de mails y automatización de estrategias basadas en inbound marketing, analítica, creación de contenido, gestión de redes sociales y la incorporación de CRMs de ventas con lo cual resulta fácil llevar un seguimiento de los usuarios.

Dentro de este tipo de herramientas, nuestra preferida y recomendada es Hubspot. El problema con Hubspot es su precio, aunque tiene una versión gratuita para emprendedores.

Es una herramienta ideal que se basa en la estrategia de inbound marketing con la cual puedes ofrecer valor para atraer a tus clientes.

Con Hubspot tenemos múltiples herramientas que ayudarán a que tu negocio crezca y con la cual puedes crear:

Formularios web, formularios emergentes, chats en vivo para captar leads, un CRM que analiza el comportamiento de los visitantes de tu sitio web, automatización avanzada de estrategias de inbound marketing, gestión de redes sociales que facilita el trabajo del community manager, un creador de páginas web o landing page y que además cuenta con herramientas que te ayudan a mejorar tus prácticas en SEO.

La lista parece interminable, pero es que además te ayuda a construir tu buyer persona basado en los detalles de su comportamiento, es decir, donde ha interactuado el usuario y que contenido le ha gustado más y segmentar la información para cada usuario.

Con esta herramienta podemos conocer muchos más detalles y mejorarlos todos; nuestra recomendación es que consultes todos los beneficios que te puede entregar Hubspot y adaptarlos a las necesidades de tu empresa.

Tarifa: Cuenta con herramientas gratuitas para emprendedores y escalonadas que van desde los $45 USD por mes.

Hubspot - Herramientas de marketing

Herramientas de marketing para analítica web y medición

Con Google Analytics podemos medir los esfuerzos de marketing que estamos realizando para un sitio web. Esta herramienta nos entrega información muy valiosa del usuario, con la cual, podemos analizar y tomar decisiones en pro de mejorar los procesos que nos lleven a optimizar nuestro sitio web, con el fin de tener un crecimiento constante.

Google Analytics puede mostrarnos quién está visitando nuestro sitio web, de donde se está conectando, incluso que dispositivo está usando para conectarse a la web. Así mismo, puede mostrarnos en que páginas pasan la mayor parte de su tiempo los usuarios. Además, nos permite configurar y medir objetivos del negocio. Y rastrear eventos que nos permitan aprender sobre qué es lo que genera más engagement con tus usuarios.

Tarifa: Es una herramienta totalmente gratuita.

El uso de esta herramienta nos brinda la posibilidad de supervisar, mantener y solucionar problemas de nuestros sitios web en los resultados de búsqueda de Google.

Google Search Console nos ayuda a indicarle que a Google que páginas de nuestro sitio web debe indexar para que aparezcan en su buscador. Así mismo, nos ayuda a solucionar problemas con softwares maliciosos o spam.

Con esta herramienta podemos fácilmente monitorear nuestro tráfico orgánico, lo cual permite medir las estrategias de marketing que se están implementando en términos de SEO.

Tarifa: Es una herramienta totalmente gratuita.

Google Search Console

Hotjar por su parte nos permite analizar la forma en que los usuarios navegan por nuestro sitio web, lo cual nos lleva a tener una mayor comprensión de los intereses y necesidades de los usuarios.

Esta herramienta de marketing es ideal para identificar cuáles son las zonas de nuestro sitio web que los usuarios más visitan y que es lo que hacen durante esa visita. Por lo cual, nos permite comprender su comportamiento durante la navegación en nuestra página web y así poder ofrecerles productos o servicios que cubran sus necesidades.

Tarifa: Puedes iniciar a usar esta herramienta de forma gratuita, sin embargo, debes tener en cuenta que esta versión tiene muchas limitaciones. Cuenta con planes escalonados que van desde los $39 USD por mes.

Herramientas de tendencias de marketing

Esta es otra de las mejores herramientas de marketing digital, que sin duda alguna, debes tener en cuenta para tu negocio.

Google Trends es una herramienta ideal para cualquier empresa que desee conocer lo que está sucediendo en su industria. Te muestra un total de búsquedas relacionadas con la palabra clave que selecciones, así como las tendencias en regiones de diferentes partes del mundo.

Es una herramienta que te va a ayudar a conocer los gustos y tendencias de tus clientes. Y por consiguiente, a estructurar una estrategia para ganar muchos más leads potenciales.

Tarifa: Es una herramienta totalmente gratuita.

Herramienta de marketing para tendencias

Con Google Market Finder puedes analizar nuevos mercados para tus productos o servicios. Si estás pensando en expandir tu negocio o conseguir nuevos clientes esta herramienta de marketing te puede ser de gran utilidad, ya que permite localizar posibles mercados para tu empresa y analizar la viabilidad de llegar a otras zonas con tus productos o servicios.

Básicamente, se trata de una potente herramienta de marketing para investigar mercados, la cual se basa en la búsqueda que han realizado los usuarios en el mundo con determinadas palabras claves en distintos idiomas y países. Esta herramienta nos facilita estadísticas sobre las tendencias, palabras claves y comportamientos de los usuarios y todo esto lo puede clasificar por regiones geográficas.

En definitiva Google Market Finder te ayudará a conseguir los mejores mercados para tu empresa, brindándote estadísticas que puedes analizar e investigar para determinar la viabilidad de llevar tu negocio a otras regiones.

Tarifa: Es una herramienta totalmente gratuita.

Google Market Finder

Herramientas SEO

Las herramientas de optimización en buscadores tienen un objetivo fundamental, que es ayudar a las empresas a mejorar la posición de sus páginas web en los buscadores como Google.

En este tipo de herramientas, encontramos muchas plataformas con funciones muy especiales, como la investigación de palabras claves que necesitamos para atraer a nuestros usuarios o clientes y optimizar nuestro sitio web a través de la información que nos pueden suministrar este tipo de herramientas.

Ahrefs es una de las herramientas más completas para SEO, nos ayudará a elevar el tráfico y a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. 

Con Ahrefs podemos tener un análisis completo de cómo se encuentra nuestro sitio web en relación a la competencia. Además, permite revisar quién de todos tus competidores se encuentra encabezando la lista de los primeros lugares y cuáles son sus páginas con mejor posicionamiento.

Es una herramienta perfecta para identificar oportunidades donde puedes posicionar tu sitio web y sacar ideas para mejorar tus contenidos o estrategias de marketing.

Tarifa: Esta es una herramienta muy robusta que no cuenta con una versión gratis y sus tarifas escalonadas van desde los $99 USD por mes.

MOZ también es una súper herramienta para trabajar SEO y optimizar los sitios Web, teniendo como base técnicas de SEO. Tiene un conjunto de herramientas sumamente interesantes que ayudarán a mejorar los resultados de tu negocio.

La herramienta nos facilita la evaluación de páginas web y nos ayuda a verificar cuales son las páginas más importantes considerando su contenido y cantidad de visitas que recibe. Además, nos posibilita validar la autoridad de cada una de las páginas del sitio web.

Otro aspecto relevante de la herramienta MOZ es que emite alertas sobre posibles errores a mejorar en el sitio. 

¿Cuáles son las principales funciones de MOZ? algunas de las principales funciones de esta herramienta son:

  • Keyword Explorer. Nos ayuda a escoger las palabras claves.
  • Open Site Explorer. Nos facilita ver la fuerza y la autoridad del sitio web.
  • Open Page Grader. Este recurso nos ayuda a optimizar páginas para obtener una mejor posición en los buscadores.
  • Crawl Test. Es un rastreador que nos ayuda a analizar enlaces de una URL
  • Fresh Web Explorer. Nos muestra en tiempo real, una palabra clave y los sitios de donde fue requerida.

Cabe resaltar que estas son apenas algunas de las funcionalidades de la herramienta MOZ. A parte de ellas hay otras como Autoridad de Dominio, MOZ Trust, MOZ Rank y Rank Tracker.

Tarifa: Esta robusta herramienta tiene tarifas escalonadas que inician desde los $99 USD mensuales.

Es una poderosa herramienta que ofrece soluciones de SEO para realizar análisis de palabras claves y detectar oportunidades de un buen posicionamiento en los buscadores.

SEMRush está diseñada para agilizar y facilitar las actividades del marketing, Nos ofrece información indispensable para trabajar el SEO, publicidad y otras estrategias de marketing como la generación de enlaces al sitio web.

También nos entrega información relevante sobre el comportamiento de los usuarios y es posible analizar otros factores como:

  • La palabra clave más importante para tu negocio.
  • El posicionamiento de tus palabras claves.
  • Estrategias de publicidad más usadas por tu competencia y los resultados que obtuvieron.
  • backlinks de tu sitio y los de tus competidores.
  • Entre otro tipo de herramientas y estrategias que puedes utilizar con esta súper herramienta.

SEMRush es tal vez una de las herramientas más completas para analizar tus sitios web y los de la competencia.

Te recomendamos que le eches una mirada para que valides todas sus funcionalidades, ya que es una de las herramientas de marketing digital más completas que existen.

Tarifa: Sus tarifas escalonadas inician desde los $119.95 USD por mes.

Semrush

El planificador de palabras clave es una herramienta de marketing digital que nos permite investigar palabras claves. Puede utilizar esta herramienta para descubrir palabras clave relacionadas con tu negocio y ver las estimaciones que recibe y el costo para orientar sus campañas de publicidad.

Si bien, esta es una herramienta muy útil que puede ayudar a impulsar tu negocio, debes tener en cuenta, que en su versión gratis solo te brinda datos estimados, para que te entrega datos más exactos, puedes activar una pequeña campaña en Google Ads y empezarás a ver información mucho más exacta.

Tarifa: Esta es una herramienta totalmente gratuita. Sin embargo, la calidad de la información depende de si tienes o no corriendo una campaña en Google Ads.

Planificador de palabras claves

Herramientas SEM

Con Google Ads puedes hacer crecer tu negocio rápidamente, ya que permite que a través de la pauta publicitaria puedas tener visibilidad inmediata ante los usuarios o clientes que buscan un producto o servicio como el tuyo.

Esta herramienta es una de las más populares que existen para promocionar tu negocio o empresa en los motores de búsqueda. Con Google Ads posicionas en poco tiempo tus productos o servicios y te ayuda a pasar por el embudo de ventas una mayor cantidad de Leads a tu sitio web o aplicación

Los anuncios de Google Ads funcionan estableciendo un presupuesto determinado para las campañas que deseamos realizar. Al pautar en Google Ads no se garantiza que puedas ocupar la primera posición, ya que para calcular las posiciones de los anuncios, estas se determinan y depende de muchos factores como la puja, la calidad de la página de destino, el anuncio y otros factores más.

Es el panel donde puedes subir tus productos para ser aprobados y posteriormente usarse en las campañas de Shopping de Google Ads.

Esta herramienta es muy importante para tu negocio, ya que si eres una tienda online que vende productos tangibles, seguramente te va a interesar bastante. Los anuncios de Shopping son lo más parecido a un escaparate de una tienda, ya que muestra una imagen del producto, el nombre del producto, el precio y el nombre de la empresa. 

Cuando ponemos a correr una campaña de Shopping y el usuario realiza una búsqueda en Google relacionada con tu producto, se mostrarán los artículos de los anunciantes que coincidan con dicha palabra clave.

Para que las campañas de Shopping funcionen correctamente, debes crear una cuenta en el Google Merchant Center y cargar tu feed de productos listos para anunciarse, luego deberás validar si tus productos han sido aprobados o han sido rechazados y verificar la información.

Tarifa: Esta herramienta es totalmente gratuita, sin embargo debes tener muy presente que las campañas de Shopping se ajustan al presupuesto que determines para dicha campaña.

Herramientas de gestión de redes sociales

Por último, necesitaremos una herramienta que nos ayude a gestionar las redes sociales mediante la automatización de las publicaciones. 

Y existen alternativas muy interesantes que veremos a continuación:

Esta herramienta de marketing permite administrar y programar tus publicaciones en las mejores horas de alcance de público, para gestionar de manera efectiva tus redes sociales.

Con Buffer tienes la posibilidad de compartir en diferentes redes sociales, bien sea al instante o programando tus publicaciones. Además de programar tus publicaciones, te ofrece una sesión que te permite analizar tus publicaciones con las interacciones y acciones que haya tenido, y otra de las ventajas que te ofrece Buffer, es que sin la necesidad de salir de la aplicación puedes interactuar con la persona que te haya mencionado.

Tarifa: Esta herramienta tiene versión gratuita que te permite conectar hasta tres perfiles y por otra parte tiene tarifas escalonadas que van desde los $15 USD al mes.

Buffer

Esta es una de las herramientas de marketing digital más completas que podemos encontrar para tu estrategia en redes sociales y la realidad es que no podíamos irnos sin hacer mención a esta gran herramienta.

Con Hootsuite podemos administrar las redes sociales de forma efectiva, ya que nos permite programar los contenidos de manera segmentada y compartir en distintas redes sociales de manera simultánea.

Usando esta herramienta puedes monitorizar y rastrear el rendimiento de tus publicaciones, impulsar la comunicación de manera acertada e interactuar con tu público de redes sociales desde la misma aplicación. También, puedes calcular el retorno de la inversión, las conversiones y registrar las conversaciones públicas que la gente tiene con tu marca o empresa.

Tarifa: Esta herramienta tiene una versión gratuita que te deja añadir hasta 3 perfiles de diferentes redes sociales o también cuenta con tarifas escalonadas que van desde los $19 USD con muchos más beneficios.

HootSuite

Conclusión

Lo que podemos concluir, es que el uso de las herramientas de marketing ayuda a las empresas a mejorar sus procesos y generar más oportunidades de negocio que conllevan a la consecución de sus objetivos comerciales.

El uso y la combinación de estas herramientas de marketing pueden conducir a obtener mejores resultados para tu negocio o empresa. Al tener un mejor conocimiento de los usuarios o clientes que te visitan, puedes implementar estrategias de marketing más avanzadas y acelerar los procesos que te lleven a conseguir mejores resultados comerciales.

Esperamos que este contenido sea muy útil para ti y puedas identificar, cuáles son las herramientas de marketing que puedes implementar para impulsar tu negocio.

Cuéntanos para ti ¿Cuáles son las herramientas de marketing más importantes y que no deben faltar en tu negocio? ¡Escríbenos!

Entradas relacionadas