Logo OhmyFi

¿Cómo desarrollar estrategias de comunicación con el WiFi marketing?

Las estrategias de comunicación son una de las formas más eficaces para contar quienes somos, qué es lo que ofrecemos y que podemos hacer por el cliente.

Es evidente que una de la causas por la que puedes no estar vendiendo, se debe a que tu público no se está enterando de lo que haces y ofreces, pueden que ni siquiera sepan que existes o que el mensaje que envías no esté captando el interés necesario como para generar en él una acción de compra.

Así que la elaboración de toda una estrategia de comunicación, en base al conocimiento del cliente que puedes llegar a tener con la herramienta del WiFi marketing, la hacen una de las estrategias más efectivas que puedes lograr para el cumplimiento de los objetivos en tu empresa o negocio.

¿Qué es una estrategia de comunicación?

Antes de elaborar estrategias de comunicación, veamos primero qué es y cómo se complementa con el WiFi Marketing.

La estrategias de comunicación son herramientas que nos permite planificar de forma organizada, los mensajes que queremos que lleguen a nuestros usuarios o clientes. Y allí es muy importante tener un conocimiento detallado de los clientes. Saber quienes nos visitan, cuáles son sus gustos y preferencias, hacen que este tipo de estrategias de comunicación sean muy relevantes.

En la planificación se pueden tomar en cuenta aspectos como:

  • Los objetivos
  • El mensaje
  • Las acciones que se van a ejecutar
  • Herramientas y variables
  • Y los tiempos de ejecución.

De esta manera (organizada y coherente), la imagen, marca o producto de cierta empresa o negocio puede llegar de manera eficaz a su público objetivo y generar conversiones, de acuerdo a sus objetivos.

La importancia de las estrategias de comunicación

Para comunicar efectivamente es importante entender y conocer el target de nuestros productos o servicios. Y el WiFi marketing te permite conocer y descubrir qué tipos de usuarios o clientes visitan tu negocio, cuáles son sus gustos y preferencias. Y perfilarlos de manera que puedas aprovechar todo el potencial de las estrategias de comunicación.

Si aprovechas toda la información que se puede capturar a través de esta potente herramienta y realizas estas estrategias de manera correcta, lograras los números que sueñas en cuanto a ventas se refiere (tenlo por seguro).

El conocimiento que tengas de tus usuarios o clientes, tendrá una consecuencia positiva en la implementación de tus campañas o estrategias de comunicación. Además, puedes lograr Influir en la percepción de las personas hacia tu empresa, por lo que es importante que tu estrategia de comunicación se base en lo que eres y en lo que quieres mostrar a tus usuarios o clientes.

La importancia de la estrategia de comunicación

¿Cómo elaborar estrategias de comunicación efectivas?

Hoy en día la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro del mundo de las empresas y el éxito de ella depende mucho de su planificación. Por lo cual, es importante tener en cuenta varios aspectos.

A continuación, te mostraremos varios pasos que debes adoptar para que tus estrategias de comunicación sean exitosas.

Analiza la situación actual de tu negocio o empresa

Para iniciar a elaborar una estrategia comunicacional es importante conocer el entorno de la empresa y que tanto conocimiento tienes de tus clientes. Es decir, tener aspectos claros como:

  • Que se dice de tu marca o empresa. 
  • Identidad de tu marca.
  • Experiencia de los usuarios o clientes.
  • El mercado y las tendencias
  • Competencia

Puedes apoyarte en un análisis FODA para conocer de manera completa la situación actual de tu negocio. Es claro que hacer un buen análisis estratégico de la empresa, marca, producto, mercado, sector o de la competencia, nos sirve para entender que estamos haciendo bien o qué aspectos podemos mejorar.

Establece los objetivos del negocio

Los objetivos son fundamentales para llegar a conseguir aquello que sueñas con tu marca. Una vez que conozcas las fortalezas y debilidades de tu empresa, es el momento perfecto para definir los objetivos de tus estrategias de comunicación. 

Al trazar los objetivos con un tiempo determinado tendrás un rumbo definido con el cual podrás enfocar tus esfuerzos, estrategia e inversión.

Para determinar tus objetivos de comunicación es clave tener esto en cuenta:

  • ¿Por qué me dirijo al público?
  • ¿Qué deseo conseguir?
  • ¿Para qué quiero conseguirlo?
  • Y ¿Por qué es necesario hacerlo?

Define tu público objetivo

Definir tu público objetivo es fundamental para elaborar tus estrategias de comunicación, ya que estas serán las personas a las cuales les transmitiremos el mensaje y así, motivarlos a cumplir con nuestro propósito de la estrategia comunicacional (Generar las compras de nuestros productos o servicios)

Utiliza el WiFi marketing para conocer lo mejor posible a tus clientes e identificar como atraerles, conquistarles y enamorarles. Usa tus redes WiFi para capturar información de los clientes, conoce la información relevante para optimizar tus estrategias de marketing y/o estrategias comunicacionales.

Con esta herramienta de marketing podemos obtener información como:

  • Nombre y apellido
  • Edad
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico
  • Celular
  • Red social elegida para iniciar sesión
  • Números de conexiones al WiFi
  • Frecuencia de visitas al local comercial o punto de venta
  • Fecha en la que el usuario se registro
  • Nombre del punto de acceso
  • Dirección Ip
  • Entre otros

Además, puedes profundizar y conocer aspectos como: cuáles son sus gustos y preferencias, que piensa de tu marca o empresa, cómo se comportan dentro de los puntos de venta y los motivadores de compra. 

Entender y conocer el perfil de tu cliente es lo que hará a tu estrategia de comunicación conectar con tu cliente ideal.

Establece un presupuesto para tu estrategia

Es clave para desarrollar una estrategia de comunicación tener claro los recursos que invertiremos, así como entender y jerarquizar esos recursos. 

Cuando hablamos de recursos no solo nos referimos al factor económico, sino también a un equipo que colabore en el desarrollo de tu estrategia y que probablemente nos permita dar saltos cuánticos y conseguir los objetivos que nos hayamos planteado. 

Pasa que si el CEO o la persona a cargo de tu estrategia hace de todo: sirve los tintos, hace el diseño gráfico, la administración y ejecución de la estrategia. Probablemente va a demorar más tiempo en conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto.

Y es un hecho, de que podemos tener muy buenas ideas de como hacer que una estrategia de comunicación funcione, pero es necesario tener en cuenta que todo tiene un costo. Y que debe haber una sinergia o cooperación que nos permita conseguir los objetivos para cada parte independientemente.

Por eso hay que detallar los recursos que se invertirán en las estrategias de comunicación y esto dependerá de:

  • El tamaño de tu empresa
  • la utilidad que poseas
  • Y las necesidades y objetivos que quieras alcanzar

Define el mensaje que quieres transmitir

Comunicar de manera exitosa el mensaje que queremos transmitir dependerá mucho de que tanto conocemos a nuestros usuarios o clientes.

Muchas veces se comete el error de hacer campañas y publicidad sin haber planificado adecuadamente una estrategia de comunicación. Y en consecuencia a ello el mensaje no llega como deseamos que llegue, nadie te contacta o si lo hace, no es el tipo de cliente que a ti te interesa (Cliente objetivo)

Para que esto no te siga ocurriendo, puedes implementar la herramienta del WiFi marketing en tu negocio. Con ello, conocerás mejor a tus clientes y tendrás una base con la que podrás enviar el mensaje correcto y comunicar tus productos o servicios de manera más asertiva.

Teniendo claro el conocimiento de nuestros clientes o usuarios y los objetivos que queremos lograr, es el momento de crear campañas y enviar mensajes específicos para cada uno de tus públicos objetivos.

Recuerda que los clientes no compran productos o servicios, compran soluciones a sus problemas, necesidades o deseos. Y al contar con mucha más información de tus usuarios o clientes, no solo lograrás enviar el mensaje correcto sino también disminuir hasta un 60% los costos de tus campañas de marketing.

Selecciona los canales de comunicación

Recapitulemos: hasta el momento hemos definido los objetivos, tenemos clara la importancia de conocer a nuestro público objetivo y el por que es importante establecer un presupuesto. 

Ahora veamos como hacer llegar el mensaje a nuestros clientes, para que se cumplan esos objetivos que nos hemos planteado. Recuerda que debes tener en cuenta el alcance del presupuesto.

Seguramente te estarás preguntando como llevar a cabo las diferentes etapas de nuestras estrategias de comunicación y la realidad es que existen varias formas de promocionar tu estrategia y distribuir tu contenido. Vamos a ello 🙂

A través del WiFi de tu negocio puedes comunicarte con tus clientes. De acuerdo al punto de conexión de cada usuario puede mostrarse publicidad o contenido específico, aumentando la efectividad. 

Podrás crear actividades que incentiven y motiven a tus clientes a interactuar con tu marca, dándoles promociones, descuentos e incentivos en sus compras.

Puedes captar el interés de tus clientes con un contenido que le invite a quedarse y seguir conociendo nuestra propuesta y promesa de valor. En este canal podemos implementar e integrar varias herramientas y estrategias que nos permita comunicar y a traer a nuestros clientes objetivos. entre ellas tenemos:

  • Inbound marketing. Estrategia que consiste en hacer que el usuario sea el que te encuentre a ti. Para ello podemos trabajar el SEO, marketing de contenidos y las redes sociales.
  • Publicidad. Crea campañas en Google Ads, Facebook Ads, Instagram, Twitter, LinkedIn… Si bien merece la pena invertir en este tipo de estrategia, son mucho más interesantes cuando podemos segmentar de manera detallada nuestro público objetivo y esta es una de las grandes ventajas que nos permite obtener una herramienta con el WiFi marketing.

Comparte, interactúa y relacionate con tus clientes a través de las redes sociales. Escucha y observa de que hablan, resuelve sus dudas y pídeles opinión. Esto ayudará a fortalecer tus estrategias de comunicación y conseguirás meterte en sus mentes y corazones.

Implementa estrategias de comunicación con tus clientes mediante email, SMS o WhatsApp. Cuando los clientes se registran a nuestra herramienta nos suministran datos y nos brindan autorización para poderlos contactar y enviarles descuentos, ofertas y promociones.

Detecta quienes son influyentes en tu sector y cuáles son esos personajes que pueden influir en tu público objetivo. Si logras un acuerdo de colaboración con ellos o consigues que se interesen por tu marca, la notoriedad estará más que asegurada.

Además, una buena nota de prensa en medios de comunicación podría darle mucha notoriedad a tu marca. Considera estas opciones para tu estrategia comunicacional, de seguro le vendrán muy bien a tu negocio.

Establece tus KPIs y mide los resultados de tus estrategias de comunicación

Mide los resultados de cada una de las estrategias de comunicación, esto te permitirá aprender y sacar conclusiones muy valiosas. Con ello verás cuáles estrategias están funcionando mejor y cuáles no, y corregir o hacer los ajustes si es el caso.

Una gran  ventaja de todas las herramientas o estrategias que hemos visto, es que nos permite medir en base a los objetivos que nos hayamos propuesto. Vuélvete obsesivo(a) con medir tus resultados, repite y potencia las estrategias de comunicación que te estén funcionando y descarta, cambia o corrige las que no te están aportando valor.

Estrategias de comunicación que puedes implementar a través del marketing digital

El marketing digital es una de las estrategias de comunicación más efectiva que existen hoy en día. Y es considerada la estrategia de marketing predilecta en la actualidad, debido al gran número de usuarios en internet que aumentan exponencialmente cada día.

Es importante dejar claro que el marketing digital es muy extenso y posee muchos campos de acción con los que se pueden lograr los objetivos del negocio. El inbound marketing del cual hablamos anteriormente es una de las más importantes estrategias de marketing digital.

Veamos cuales son las estrategias más importantes que se pueden realizar a través del inbound marketing:

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es tal vez una de las estrategias más apetecidas por las empresas. Su estrategia se basa en la generación de contenidos de calidad para atraer a los usuarios y generar la conversión o capturas de leads a través de este tipo de estrategia.

Su importancia radica en que puede atraer a los usuarios orgánicamente. Con lo cual, el costo de obtención de clientes es relativamente bajo.

Email marketing

Es una estrategia que se usa para mantener en contacto con el cliente a través del correo electrónico. Su costo de inversión es bajo en comparación con el beneficio que nos ofrece y es una de las estrategias de marketing más efectivas.

Marketing en redes sociales

Sin duda, algo en común que tienen la gran mayoría de las personas hoy en día, es que pertenecen a una red social. Razón por la cual, las redes sociales pasaron a ser herramientas muy valiosas para la empresas con el fin de cumplir con sus objetivos.

Al complementar esta herramienta con el WiFi marketing creamos un sistema en potencia, ya que la data que puedes tener de tus clientes se puede aprovechar para implementar estrategias de comunicación en las redes sociales de manera más efectiva.

Conclusión de las estrategias de comunicación

Lograr la captación de clientes y comunicar efectivamente con ellos va a depender principalmente, de una buena estrategia de comunicación y de las herramientas que utilicemos para potenciar esto.

Si logras implementar el WiFi marketing en tu negocio o empresa, podrás ver claramente como se comportan tus clientes y conocer los gustos y preferencias de ellos. Por consiguiente, lograrás comunicar eficientemente con tu público objetivo. 

Que tus clientes entiendan lo que significa tu marca, lo que ofreces y como puedes ayudarles a solventar su necesidad, te permitirá seguir ganando clientes de manera exponencial y la posibilidad de que tu negocio siga creciendo al ritmo que desees.